Pronto se publicará en el Diario Oficial la Ley que prohibe los plásticos de un solo uso. Esto obligará a almacenes, supermercados y locales de comida rápida adaptarse a la nueva ley que entrará a regir la normativa chilena. 

Esta ley prohibe el uso de plásticos de un solo uso, con pequeñas excepciones, como las tapas de las botellas. 

De qué trata la ley que prohibe los plásticos de un solo uso

Utensilios como las bombillas o los cubiertos plásticos ya no podrán ser entregados en los locales de venta de comida o a través de los servicios de delivery, luego que se aprobara la ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables. 

La normativa aplica para restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Con esto, quedará prohibio entregar vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre la opción de bebidas retornables, estando obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa. Todas las personas pueden denunciar, y lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery

El estudio señala que la cifra es comparable al peso de 116 ballenas azules, al volumen de cinco piscinas olímpicas completas o a la huella de carbono que una persona en auto que de la vuelta al mundo 5.300 veces.

Publicidad