Hace más de 30 años, se seguía una lógica muy sencilla: la atracción gravitacional debería hacer que los objetos en el universo se desaceleraran (al atraerse entre sí, las galaxias deberían disminuir la velocidad con la que se alejan). 

Sin embargo, en los años 90 un descubrimiento cambió toda la percepción sobre universo: las galaxias no solo NO se desaceleran, sino que se están acelerando cada vez más. 

Esto suponía una aparente contradicción con la gravitación que les voló la cabeza a todos los científicos.

Pero Einstein vino a resolver sus problemas: es posible que el espacio se expanda aceleradamente siempre que exista un tipo de energía que funcione como motor para que esto pase así. 

Según un video del Instituto de Física Teórica IFT esta energía debe apenas diluirse y debe dominar la totalidad de la energía del universo: la energía oscura. 

Para ponerlo en perspectiva: nosotros, los planetas, las estrellas y las galaxias están hechas de materia bariónica, solo el 5% de toda la materia del universo.

La energía oscura es, en cambio, el 70% de toda la energía del universo, es el motor que provoca su expansión acelerada, y su fuente de origen ha sido hasta ahora un total misterio para los científicos.

Los agujeros negros serían la fuente de la energía oscura

Un grupo de científicos del Imperial College London afirma que la explicación a la fuente de energía oscura, que hace que los objetos se separen entre sí y se expanda aceleradamente el universo, son los agujeros negros.

Para llegar a esta conclusión se las ingeniaron para tener una idea de la tasa de crecimiento promedio de un agujero negro: compararon la masa de un agujero distante y por ende más viejo, con uno cercano y por ende, más joven.

Los resultados arrojan los agujeros negros actuales son entre 7 y 20 veces mayores que lo que eran hace nueve mil millones de años. Crecer de 7 a 20 veces para un agujero negro es increíblemente grande, tanto, que no es explicable solo con procesos astrofísicos conocidos hasta ahora como la fusión.

El agujero negro no crecería tanto solo por “succionar” lo que hay alrededor de él. 

De hecho, los investigadores analizaron las galaxias elípticas gigantes, que evolucionaron a principios del universo. Estas han dejado poco material para que el agujero negro de su centro se acumule, por lo que un crecimiento de estos a lo largo de los años tan grande no tendría aparente explicación.

¿Cómo entonces crecieron tanto los agujeros negros? 

La respuesta estaría (según estos científicos) en que los agujeros negros contienen energía del vacío y están “acoplados” a la expansión del Universo. Serían la propia fuente de la energía oscura.

“Este es un resultado realmente sorprendente”, expresó Dave Clements del Imperial College London, en un comunicado.

"Comenzamos observando cómo crecen los agujeros negros con el tiempo y es posible que hayamos encontrado la respuesta a uno de los mayores problemas de la cosmología".

Aún faltan estudios para confirmar esto, pero, de ser así, este acoplamiento cosmológico vendrá a redefinir toda nuestra comprensión de lo que es un agujero negro y del universo.

"Si la teoría se mantiene, entonces esto va a revolucionar toda la cosmología. Por fin tenemos una solución para el origen de la energía oscura que ha dejado perplejos a los cosmólogos y físicos teóricos durante más de 20 años", dice Chris Pearson, coautor de uno de los dos estudios publicadas en The Astrophysical Journal Letters y The Astrophysical Journal sobre el descubrimiento.

Publicidad