Un equipo de astrónomos chilenos descubrió que a una distancia de unos 300 años luz de la Tierra, hay dos posibles mundos en formación similares a Saturno. 

Los responsables de este hallazgo fue el grupo liderado por el científico Juan Garrido-Deutelmoser, estudiante de un magíster en Astronomía de la Universidad Católica junto con los académicos de PUC-CATA; Viviana Guzmán y Cristobal Petrovich. La información, en tanto, fue publicada en la última edición de la revista The Astrophysical Journal Letters. 

Estos planetas en formación fueron identificados gracias a que los expertos utilizaron datos del disco protoplanetario HD163296 (un disco circunestelar de material alrededor de una estrella, lleno de gas y polvo, donde surgen los distintos procesos físicos que llevan a la formación de planetas). Estos datos fueron obtenidos gracias al radiotelescopio ALMA, ubicado al norte de Chile, en Antofagasta. 

Los posibles mundos están posicionados, de momento, en el borde externo del disco en cuestión, lo que forma un Sistema donde todas las órbitas están sincronizadas a la perfección. Cristobál Petrovich, participante del informe, explica esto "proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella".

“En términos generales, este trabajo nos cuenta cómo los sistemas planetarios van acomodando sus órbitas durante su gestación”, añade.

 

Publicidad