Muchas personas podrían llegar a creer que el Sol es el objeto más brillante del universo, pero no lo es. Lo más brillante (y caliente) de allá arriba son los cuásares y, recientemente, astrónomos descubrieron el más resplandeciente del universo, uno que jamás nadie había podido identificar.

En primer lugar, los cuásares obtienen su energía de agujeros negros supermasivos, la cual es liberada al espacio en forma de luz visible y radiofrecuencias, bastante poderosas, que son vistas incluso desde la Tierra. De hecho, el agujero negro de este cuásar récord es tan voraz que aumenta su masa el equivalente a un Sol por día, siendo el agujero negro de más rápido crecimiento descubierto hasta la fecha, detalla DW.

Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional de Australia (ANU) explica que gracias a que este agujero negro tiene "una masa de 17.000 millones de soles" y "come poco más de un Sol por día", el cuasár hallado es el "objeto más luminoso del universo conocido". Lo descubrieron utilizanndo el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El objeto más caliente y brillante del universo

Según los cálculos de los astrónomos, este cuásar, bautizado como J0529-4351, está tan lejos en el espacio que su luz tardó 12 mil millones de años en llegar a la Tierra. Además, la materia atraída al agujero negro emite tanta energía que este objeto es más de 500 billones de veces más luminoso que el Sol.

"Toda esta luz proviene de un disco de acreción caliente que mide siete años luz de diámetro, que es aproximadamente 15.000 veces la distancia del Sol a la órbita de Neptuno. Debe ser el disco de acreción más grande del universo", concluye Samuel Lai, estudiante de doctorado de ANU y coautor del estudio.

Publicidad