Tras un 2021 que dejó grandes eventos astronómicos, este 2022 podremos observar una gran variedad de fenómenos naturales tales como lluvias de estrellas, superlunas y eclipses tanto lunares como solares.

A continuación, revisaremos todos los grandes eventos astronómicos que ocurrirán a lo largo del 2022, con fenómenos tan o más espectaculares que nos dejó el año saliente, decorando el cielo nocturno del territorio chileno.

Eclipses

Este 2022 se podrán observar hasta cuatro eclipses desde la Tierra. Recordemos que existen dos tipos, el eclipse solar, donde la Luna tapa completamente el Sol y el eclipse lunar, cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. 

En 2022 no habrá eclipses solares completos, todos serán parciales, por lo que tendremos que esperar hasta 2023 para apreciar uno total.

De los cuatro eclipses, tres serán visibles desde Chile:

- 30 de abril, eclipse parcial de Sol, se verá en Chile.
- 16 de mayo, eclipse total de Luna, visible en América, África y parte de Europa.
- 25 de octubre, eclipse parcial de Sol, visible en Europa y el norte de África
- 8 de noviembre, eclipse total de Luna que será visible desde América.

Superlunas

Nombre con el que se conoce el punto más cercano de la Luna respecto a nuestro planeta, lo que hace que parezca más grande en su fase de Luna llena. Los cambios son visibles al ojo humano y no se necesitan instrumentos para apreciar este evento.

- 14 de junio, Superluna de Fresa
- 13 de julio, Superluna de Ciervo

Lluvias de estrellas

Serán un total de seis lluvias de estrellas las que se dejarán ver en el cielo nocturno en 2022. Si quieres maravillarte con los meteoros ingresando a la atmósfera, considera un lugar poco iluminado fuera de la ciudad:

- 22 y 23 de abril, lluvia de estrellas Líridas.
- 6 y 7 de mayo, lluvia de estrellas Eta Acuáridas.
- 12 y 13 de agosto, lluvia de estrellas Perseidas.
- 21 y 22 de octubre, lluvia de estrellas Oriónidas.
- 13 y 14 de diciembre, lluvia de estrellas Gemínidas.

Publicidad