La científica María Elena Bottazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su aporte a la humanidad, luego de crear Corbevax, una vacuna libre de patentes, económica y a bajo coste que se podrá distribuir en los países con menos recursos.

Botazzi es una hondureña nacida en Italia que además tiene la nacionalidad estadounidense, y junto a su colega Peter Hotez, fueron nominados para el alto galardón por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher, en una carta enviada al Comité Noruego del Nobel.

“Mientras las personas del mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para las todas las personas, sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel, representa y celebra”, destaca la carta sobre su aporte a la medicina.

La vacuna Corbevax, que fue lanzada por el Hospital Infantil de Texas y el Colegio Baylor de Medicina, llevaba más de 10 años en desarrollo y supone un alivio para los países pobres afectados por la pandemia, de acuerdo a las propias declaraciones de Botazzi.

Ya está siendo probada en India a gran escala y se espera que entre febrero y enero se puedan repartir cerca de 300 millones de unidades, para luego disponer de 100 millones de dosis cada mes.

“La estamos llamando la vacuna del mundo”, debido a que su coste de realización es de uno a dos dólares por dosis. “Podemos ayudar a resolver muchos problemas globales que tenemos en todo el mundo, especialmente la inequidad en los sistemas de salud”, sentenció la científica.

Bottazzi, quien se comenzó a introducir en el campo de la investigación en Honduras, lleva más de 20 años trabajando en Estados Unidos en el desarrollo de vacunas.

¡Cuánto orgullo! María Elena Bottazzi, científica hondureña, ha sido nominada para el premio Nobel de la Paz. Una hondureña de corazón que ha dedicado su vida al servicio a través de la ciencia. ¡No hay dudas que este es nuestro momento, el momento de la mujer hondureña!”, enfatizó en la red social Twitter la presidenta Castro, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.

Publicidad