Científicos de Estados Unidos lograron perfeccionar un método para descubrir terremotos con 2 o 3 días de anticipación. Según informaron los investigadores, se detectaron cambios en el campo magnético local antes de los sismos. 

El grupo de expertos se dedicó a estudiar terremotos de mediana a gran intensidad en California, Estados Unidos y detectaron que los cambios en el campo magnético son débiles, pero significa algo. 

La investigación fue publicada en la revista especializada Journal of Geophysical Research: Solid Earth y los sismólogos esperan que su técnica puedan ser perfeccionada para que, eventualmente, pueda detectar terremotos. 

Científicos perfeccionar supuesto método para detectar terremotos

El estudio fue realizado por QuakeFinder, un departamento de investigación de terremotos en Stellar Solutions, una empresa de servicios de ingeniería de sistema y se investigó los precursores de terremotos electromagnéticos que cubren las principales fallas en California desde 2005 hasta 2018

La empresa señaló que este es el estudio más grande de precursores de terremotos electromagnéticos "y es un desarrollo bastante emocionante para nuestro equipo que ha estado trabajando arduamente recopilando y analizando estos datos durante más de 15 años".

Esta investigación sugiere que el campo magnético exhibe un comportamiento precursor en el período de cuatro a 12 días antes de los terremotos y los autores del estudio aseguraron que es una señal modesta y que no significa que exista antes de cada movimiento, pero puede abrir una ventana a algo importante. 

Publicidad