El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de Chile reveló que en 2022 la principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades del sistema circulatorio, siendo el 23,13% de un total de 136.643 muertes.

La mayoría de esas muertes son producto de ataques al corazón o infarto, que suelen producirse cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Al dejar de ser irrigados por sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Según explica Infobae, la razón más común de lo anterior es la acumulación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos.

Si bien los ataques al corazón son repentinos, hay algunos síntomas que se pueden identificar con anticipación que dan la posibilidad de actuar antes de que la vida de la persona afectada corra peligro.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?

La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) compartió en un afiche cuáles son las señales de un ataque al corazón y de qué manera se pueden prevenir. Entre los síntomas destaca:

- Molestia en el pecho: la mayoría de los ataques al corazón presentan una molestia en el centro del pecho que dura más de unos minutos, o que desaparece y luego regresa. Se puede sentir como una presión, compresión, inflamación o dolor incómodos. 

- Molestia en otras áreas de la parte superior del cuerpo: los síntomas pueden incluir dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

-Falta de aire: esto puede ocurrir con o sin molestia en el pecho. 

- Otras señales: estas pueden incluir brotes de sudor frío, náuseas o mareos.

En caso de tener uno de estos malestares, la asociación recomienda asistir al centro de salud más cercano o llamar a los servicios de emergencias.

¿Cómo prevenir un ataque al corazón?

La Asociación Estadounidense del Corazón también entregó una serie de recomendaciones para evitar un infarto:

- No fume o vapee, y evite ser fumador pasivo.

- Mantenga su presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg.

- Hágase análisis de colesterol y hable con su profesional de cuidado de la salud acerca de sus números. 

- Ingiera alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, sodio (sal) y azúcares agregados.

- Sea físicamente activo. Propóngase realizar actividad física de moderada intensidad durante al menos 150 minutos por semana. 

- Alcance y mantenga un peso saludable. El valor normal del índice de masa corporal normal está entre 18.5 y 24.9. 

- Mantenga su azúcar en la sangre en ayunas en menos de 100 mg/dL o un A1C menor de 5.7%.

- Duerma suficientemente. Propóngase dormir como promedio de 7 a 9 horas cada día.

- Realícese chequeos médicos en forma regular.

- Tome sus medicamentos como se le haya recetado.

 

Publicidad