Después de mucho tiempo de espera, este jueves 20 de abril fue lanzado al espacio exterior el cohete Starship de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, aunque no con los resultados que todos esperaban, pues explotó poco después de su despegue.

Este cohete es considerado como el más grande del mundo y está diseñado para, en algún momento, llegar a la Luna y Marte con astronautas en su interior. Su primer vuelo de prueba, que tuvo lugar este jueves, no tuvo el éxito que querían producto de una explosión.

Todo quedo registrado en video porque la compañía habilitó una transmisión en vivo para que todas las personas vieran el despegue desde distintos lugares del mundo. Despegó a las 13:33 hora GMT (a las 9 con 33 en Chile) desde Starbase, la base espacial de SpaceX, ubicado en Boca Chica, Texas. 

Según T13, estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se llevó a cabo y, por tanto, el cohete explotó.

Las reacciones sobre el fallido despegue de Starship

SpaceX admitió en su Twitter que "en una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria" añadieron, además, que "como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápidp desmontaje no programado antes de la separación de la etapa". 

Por otro lado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA) investigará las razones de la explosión, porque ellos le otorgaron una licencia para el lanzamiento que se hizo este jueves. "Vamos a verificar que se hayan cumplido los requisitos de seguridad pública y que haya una investigación sólida en curso para llegar a la raíz del parcance (...) Nuestro trabajo, por supuesto, es garantizar que si ocurre un percance, ese percance no afecte al público de manera adversa. Ese es el enfoque que tenemos en nuestra actividad de concesión de licencias", escribieron en un comunicado. 

Lo positivo es que aseguraron que no se reportó heridos ni daños a la propiedad pública. 

¿Qué dijo Elon Musk? 

El también CEO de Twitter, Elon Musk, se mostró más optimista. Luego del despegue, tuiteó: "¡Felicitaciones al equipo de SpaceX en un emocionante lanzamiento de prueba! Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses".

Publicidad