Los contagios por dengue se han duplicado en países aledaños al nuestro, como Argentina y Perú, causando la muerte de 44 y 37 personas, respectivamente, en los dos primeros meses del año.

En Chile, por precaución y anticipación del Ministerio de Salud, la situación es totalmente distinta. Hasta la fecha, nuestro país no cuenta con casos autóctonos de dengue.

Esto ha sido así porque a mediados del 2023 se decretó alerta sanitaria en Chile, debido a la presencia o riesgo de mosquitos transmisores de peligrosos virus y enfermedades, porque hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del aumento de casos de dengue en Sudamérica.

La alerta sanitaria está vigente hasta el 31 de marzo, pero se extenderá, hasta que la autoridad lo estime conveniente, para facilitar el trabajo preventivo en la detección de Aedes Aegypti.

¿Cuál es el mosquito que transmite el dengue?

Efectivamente, el insecto que transmite el dengue es el Aedes Aegypti. Según explicó el famoso entomólogo chileno, Alfredo Ugarte, son zancudos similares a los que vemos en Chile, pero más oscuro y con manchas blancas por todo su cuerpo.

"Si ven algún mosquito con manchas blancas, deben matarlo de inmediato, ya que transmite peligrosas enfermedades", enfatizó en una radio nacional.

Asimismo, la OMS indica que la razón de la plaga de estos mosquitos recae en el cambio climático y en las altas temperaturas que este problema provoca, lo que permite un buen ambiente para que los insectos se reproduzcan y se propaguen con más facilidad. 

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado, en este caso, el Aedes Aegypti.

Entre los síntomas destaca fiebre leve o incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema. En los casos más graves puede causar hemorragia profusa y shock.

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

¿Dónde se encuentra el mosquito Aedes Aeygpti? 

De acuerdo Minsal, para que este insecto pueda reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como floreros, contenedores de agua sin tapa y "cualquier objeto que sea capaz de acumular agua".

Publicidad