A través de sus redes sociales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitó a los turistas de los distintos Parques Nacionales del país que dejen de apilar piedras en sus visitas.

La creación de estas diminutas torres de piedras, que reciben el nombre de apachetas, se hizo común entre los montañistas, quienes las utilizan para marcar su camino o dejar una ofrenda a la naturaleza por los buenos momentos vividos durante el trekking.

Sin embargo, crear montículos de piedras es nocivo para la biodiversidad. De hecho, National Geographic advierte que esto perjudica a varias especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

¿Qué dice Conaf al respecto? 

Sobre esto, la corporación pidió enfáticamente que los visitantes no sigan creando estructuras de piedras en los Parques Nacionales de Chile.

En un video compartido en el Instagram del Parque Nacional Villarica, un funcionario de Conaf explicó las razones de la petición y solicitó que por favor los turistas sean responsables.

"Quiero conversarles sobre este tipo de estructuras, que yo sé que en algunas comunidades de trekking, los invitan a hacerla. Como ustedes pueden ver, cada una de estas roquitas dentro de un Parque Nacional es un microhábitat", empezó.

"Aquí viven hormigas, abajo de ellas las arañitas hacen sus casitas y por tanto necesitamos pedirles enfáticamente que no realicen este tipo de estructuras dentro de los Parques Nacionales dado que están destruyendo la casa y el hábitat de pequeños seres vivos, que son fundamentales para la salud de los ecosistemas", agregó.

Por último, cerró el mensaje con las siguientes palabras: "Así que si vienes a un Parque Nacional sé responsable y respeta la vida de los otros seres vivos".

Publicidad