La marihuana tiene un día especial y se celebra todos los años el 20 de abril, que corresponde al famoso 4-20. Es una fecha conmemorativa para todos los consumidores de esta hierba, en donde aprovechan de realizar distintas actividades en torno a ella, como fumatones masivas y conversatorios sobre su uso medicinal y consumo recreativo, que en la actualidad es legal en distintas partes del mundo. 

Aunque el símbolo de 4-20 (que muchos también lo asocian a las 4:20 del reloj) tiene su origen en California, rápido se empezó a expandir por todo el globo y son miles de personas que disfrutan esta fecha especial, que nació gracias a "Los Waldos" un grupo de amigos que se juntaban a fumar seguido. 

¿Cómo surgió el 420, el día de la marihuana? 

Todo partió en 1971 cuando unos compañeros de un colegio de San Rafael, en el norte de California, encontraron un mapa dibujado a mano que indicaba un supuesto cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. 

"Los Waldos" como solían apodar al grupo, se juntaron a las 4:20 después de clases y salieron a buscar ese tentador botín, el que, para su desgracia, nunca encontraron. 

Su misión falló y sólo se quedó como una divertida anécdota, así que para recordarlo empezaron a usar el número 4-20 (hora en la que se juntaron para ir como piratas tras su tesoro) cuando se reunían a consumir esta sustancia. "Fumábamos mucha hierba en ese entonces", indicó Dave Reddix, parte del grupo inicial. 

La popularidad del 420 fue escalando rápido 

El uso de este número empezó a expandirse entre los conocidos de este grupo, otros amigos y amigos de sus amigos, entre ellos, la banda de rock Grateful Dead. Tan llamativo fue que hasta estos artistas empezaron a usar el símbolo en sus shows y los fanáticos, hasta en sus folletos.

Así, muchos años después, en 1990, Steve Bloom, editor de High Times, encontró un flyer de Grateful Dead en donde salía la explicación para el 4-20 y decidió utilizarlo también en su sala de redacción porque, en su tiempo, fue una revista líder sobre la marihuana. Así que las reuniones de pauta eran todos los días a las 4:20 de la tarde.

Sin embargo, 20 años después, la revista 420 Magazine indicó que otro grupo de personas aseguraban ser los inventores del término, lo que generó una polémica por esos tiempos. Pero, por suerte de "Los Waldos" ellos tenían respaldos de su época de estudiantes para comprobar que ellos fueron los primeros en juntarse a fumar a las 4:20. 

"Somos los únicos con pruebas", dijo Steve Capper. 

 

Publicidad