La inteligencia artificial es una herramienta que ha llegado para quedarse. Nos aporta en muchos sentidos en nuestra vida y trabajo y, además, nos genera cierta diversión. Sin embargo, algunas personas están utilizando esta tecnología con fines maliciosos. 

Unos delincuentes en Estados Unidos quisieron extorsionar a una familia en Arizona utilizando la IA para imitar la voz de una de sus hijas y así pedir dinero a cambio. Según relató The New York Post, Jennifer DeStefano recibió la llamada de "su hija" en donde decía deseperadamente que estaba secuestrada, luego otras personas tomaron el teléfono para pedir un millón de dólares para entregarla, supuestamente, sana y salva.

La mujer aseguró que en ningún momentó dudó de la voz, incluso dijo que era demasiado real para sus oídos y que hasta los gritos y sollozos eran como los de su hija. Sin embargo, ella fue un paso más allá y con otro celular marcó a su hija, para corroborar la información.

Por suerte, sólo se quedó en un intento de secuestro y extorsión ya que la chica, Brie, estaba de vacaciones haciendo esquí tranquilamente.

Hasta el momento, la identidad de este ciberdelincuente no ha sido identificada.

Alertados por esta situación, los expertos informáticos de Arizona indican que para los piratas informáticos es cada vez más fácil cometer estos crimenes por el fácil acceso que tienen a la información de las víctimas como los rápidos avances tecnológicos, para imitar la voz de la gente. "Antes, requiría una mayor cantidad de muestras. Ahora hay formas en las que puedes hacer esto con solo tres segundos de tu voz. Tres segundos. Y con los tres segundos, puede acercarse a cómo suenas exactamente", dijo Subbarao Kambhampati, profesor de informática y autoridad en IA de la Universidad Estatal de Arizona. 

¿Cómo obtuvieron la voz de la niña? 

La madre dijo que, en su caso, Brie no tenía su voz en redes sociales. Sin embargo, contó que "tiene algunas entrevistas públicas para deportes/escuela que tienen una gran muestra de su voz". De todas maneras, adviritó a los padres de menores de edad que sean precavidos con sus redes sociales, sobre todo si son públicas.

Por otro lado, la FBI indicó que estos estafadores suelen encontrar a sus víctimas en RRSS. "Si tienes tu información pública, te estás permitiendo ser estafado por personas como estas. Van a buscar perfiles públicos que tengan la mayor cantidad de información posible sobre ti, y cuando se enteren de eso, te investigarán", explicó Dan Mayo de la oficina del FBI en Phoenix.

 

Publicidad