El Instituto Tecnológico de California (Caltech) desarmará el espejo del telescopio de 10,3 metros que está ubicado en el Observatorio Submilimétrico (CSO) en Maunakea, Háwai, para reconstruirlo en Chile durate este verano.

"Caltech está firmemente comprometida con la eliminación total del CSO y la restauración del sitio", indicó Sunil Golwala, profesor de física y director del observatorio. Al desarmarlo, no hay necesidad de involucrar tantos cierres de carreteras en la isla.

El espejo será desmontado en fragmentos más pequeños, siguiendo el proceso inverso utilizado para ensamblar el telescopio en los años 80 y el proceso se llevará a cabo en el área de estacionamiento de CSO en la cima.

Luego, los componentes del telescopio serán transportados cuesta abajo en contenedores de envío estándar y enviados a Chile, donde el telescopio se armará de nuevo para continuar con investigación astronómica y el desarrollo de instrumentación en longitudes de onda submilimétricas.

A pesar de que este plan causará menos interrupciones en el área local y en la comunidad, porque no serán necesario camiones de gran tamaño y cierres de carretera, existe una mayor probabilidad de que el telescopio se dañe. 

Una vez retirado el telescopio, se procederá a desmantelar y eliminar por completo los edificios e infraestructuras de CSO y se llevará a cabo una restauración completa del sitio.

CSO se convertirá en el primer observatorio en ser retirado de acuerdo con el Plan de Desmantelamiento de 2010 para los observatorios de Maunakea. En 2015, todos los instrumentos astronómicos fueron retirados de la instalación, excepto el telescopio.

Desde su puesta en marcha en 1987, CSO ha sido utilizado por científicos de Caltech y otras instituciones, incluyendo a casi 200 estudiantes e investigadores posdoctorales, para explorar una nueva ventana submilimétrica en el universo.

 

Publicidad