El mes pasado, investigadores de la Universidad de Yale afirmaron que habían detectado lo que parecía ser un aterrador agujero negro supermasivo fuera de control que atravesaba el universo y desencadenaba la formación de estrellas.

Este fenómeno, captado por Telescopio Espacial Hubble, fue apodado como el "monstruo invisible", y cautivó de inmediato la atención de los científicos. 

Los investigadores postulaban que en un inicio dos galaxias se fusionaron hace unos 50 millones de años, reuniendo dos agujeros negros supermasivos en sus centros. 

Luego, llegó una tercera galaxia con su propio agujero, y los tres se mezclaron en una "configuración caótica e inestable". Tras esto, uno de los agujeros fue expulsado en una dirección, y los otros en la otra dirección.

Dijeron que el que había sido visto estaba a 7.500 millones de años luz de nosotros y viajaba tan rápido que podría hacer el viaje de la Tierra a la luna en solo 14 minutos.

La verdad tras el agujero negro supermasivo

Los investigadores indicaron que este agujero estaba "dejando un rastro de estrellas a su paso". Sin embargo, un agujero negro fuera de control es algo muy extraño, y los científicos sospecharon.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en las Islas Canarias, postula que en realidad esta estructura inusual de estrellas puede es una galaxia delgada o plana, las que son comunes en el cosmos, indica DailyMail. 

Tienen un disco delgado y giratorio de gas, polvo y estrellas en su centro y vienen en dos tipos principales: espiral y lenticular. 

"Los movimientos, el tamaño y la cantidad de estrellas se ajustan a lo que se ha visto en galaxias dentro del universo local", dijo el autor principal de la investigación, Jorge Sánchez Almeida. 

Los investigadores compararon el rastro de estrellas del "monstruo invisible" con una galaxia plana local bien, la IC5249. Ambas coincidían en masa y varias otras características.

En la imagen a continuación, se muestra arriba la galaxia recién encontrada. Al medio, la IC5249. Al final se muestra la comparación entre ambas.

El científico calificó que este escenario es mucho más probable y explica el suceso. Señala que es un "alivio" resolver el misterio, pero que también es una "lástima".

Porque se espera la existencia de agujeros negros que huyen, y este podría haber sido el primero en ser observado", dijo.

 
Publicidad