Durante la madrugada de este viernes 19 de noviembre ocurrirá el último eclipse lunar del 2021, que contará con la particularidad de ser el más largo del siglo XXI con una duración de tres horas y media. Pero además, tendrá otra particularidad que lo convertirá en un evento especial.

El eclipse podrá disfrutarse en diferentes lugares del mundo. Países como México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Australia o Nueva Zelanda serán algunos de los afortunados que podrán apreciar este interesante fenómeno natural.

Como resultado de la alineación de la Tierra entre el Sol y la Luna, el satélite quedará en penumbra ya que el planeta se interpondrá a la luz del Sol. Durante este evento, la Luna cambiará de color a un rojo intenso, siendo conocida así por muchos como la “Luna de Sangre”.

Pero, ¿por qué ocurre este cambio de color? 

Durante la transición de la Luna desde su estado normal hacia la sombra que genera la Tierra, el color variará de blanco a rojo intenso. Esto se debe a la dispersión de los rayos de luz con la atmósfera del planeta, eliminando los otros colores del espectro para dejar únicamente el rojo. Influyen factores como la humedad, neblina, polvo y gotas de agua.

Cabe destacar que en esta ocasión será un eclipse parcial, por lo que la Luna no quedará completamente cubierta por la oscuridad, sino que un 97% del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra, generando así que solo una parte de la Luna cambie de color.

¿A qué hora ocurrirá la Luna de Sangre?

El eclipse más largo del siglo tendrá una duración total de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos. El fenómeno comenzará a eso de las 03:00 de la madrugada del viernes 19 de noviembre. Sin embargo, el cambio de color no comenzará a ser visible hasta pasadas las 4 de la mañana.

Primero, se apreciará un color más oscuro, casi como si fuera a desaparecer, para cambiar lentamente a un color más rojo que alcanzará su punto máximo a las 06:00 de la mañana, aunque el final del eclipse no será visible desde Chile, ya que con el horario de verano a esa hora comienza a amanecer.

Publicidad