Durante la jornada de este martes 21 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que el cortometraje chileno “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias, fue preseleccionado en la categoría Mejor Corto Animado de cara a los próximos Premios Oscar.

Un logro muy importante para el cine chileno, puesto que el corto se ubica como uno de los 15 filmes que aún siguen en carrera por la prestigiosa estatuilla, que en 2015 conquistó Historia de un Oso.

De acuerdo con la sinopsis oficial, Bestia está inspirado en hechos reales y se “interna en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar de Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y país”.

Bestia ya ha recibido múltiples reconocimientos antes de llegar hasta este punto, coronándose ganador de la Competencia Latinoamericana de cortometrajes animados del Festival Chilemonos 2021 y del Premio PAOA al Mejor Corto Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2021.

También obtuvo el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Fue escogido el Mejor Cortometraje en el Festival Internacional en Antofacine y en el Festival Internacional de Cine de Iquique.

Ahora, Bestia competirá por un cupo en los finalistas por los Premios Oscar junto a Affairs of the Art, Angakusajaujuq: The Shaman’s Apprentice, Bad Seeds, Boxballet, Flowing Home, Mum Is Pouring Rain, The Musician, Namoo, Only a Child, Robin Robin, Souvenir Souvenir, Step into the River, Us Again y The Windshield Wiper.

Sin embargo, no todas fueron noticias para el cine nacional, ya que en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar, la candidata chilena a la estatuilla “Blanco en Blanco”, quedó fuera de carrera.

Publicidad