Los astronautas están más propensos a enfermarse. Eso lo confirmó un estudio publicado en la revista "Frontiers in Inmunology", que analizó las diversas consecuencias que deben afrontar estas personas cuando vuelven a casa, en este caso, la Tierra, después de un largo periodo en el espacio.

En la investigación participaron 14 astronautas que fueron tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante seis meses. Para el análisis, a cada uno se le tomó 10 muestras de sangre: una antes de viajar, cuatro a bordo de la misión y otras cinco al regresar.

Gracias a lo anterior, el estudio concluyó que el cuerpo, efectivamente, se debilita en el espacio y es mucho más difícil combatir las enfermedades, además que están más propensos a sufrir infecciones. 

Por ejemplo, demostraron que existe un cambio en la actividad genética de los leucocitos, pues su acción disminuye cuando llegan al espacio y se normaliza en la Tierra. Esto, según informó Deutsche Welle.

Cabe destacar que los leucocitos o glóbulos blancos, son células del sistema inmunitario que ayudan a combatir infecciones y enfermedades en el cuerpo.

Analizando las muestras, se fijaron que la presencia de 247 genes en los leucocitos disminuye en el espacio, causando que sus funciones, de defensa inmunitaria, no se pueda realizar con éxito. Sin embargo, los genes volvieron a su normalidad después de un mes del regreso de los astronautas a nuestro mundo. 

Para explicar esto, Odette Laneuvielle, bióloga molecular y autora principal de la investigación, dijo que "una inmunidad debilitada aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y limita la capacidad de los astronautas para realizar su exigente trabajo en el espacio".

Publicidad