Este mes de noviembre la mayor parte del continente americano, junto a algunas regiones de Asia y Australia podrán observar el eclipse lunar parcial más largo de los últimos cien años en un fenómeno que se extenderá por más de tres horas. Aquí te contaremos todo lo que debes saber para no perderte ningún detalle del fenómeno.

¿Por qué se habla de eclipse parcial?

Los eclipses lunares ocurren cuando un satélite natural pasa por la sombra proyectada por el planeta, es decir, la Luna quedará detrás de la Tierra, tapando toda la luz proveniente desde el Sol, proyectando esta sombra en la Luna.

Al ser “parcial”, la desaparición de la Luna no será total, sino que quedará en penumbras y estará acompañada de un color rojizo debido a las condiciones atmosféricas. Se estima que alcanzará una cobertura entre 97 y 98%, finalizando la temporada de eclipses lunares en 2021.

¿Cuándo será y en qué horario?

Según explicó Time and Data, el eclipse parcial de Luna comenzará en Chile a las 03:02 horas de la madrugada del viernes 19 de noviembre, alcanzado su punto máximo a las 06:02 horas para terminar cerca de las 06:35 de la mañana.

El eclipse lunar tendrá una duración de 3 horas y 34 minutos. Contará con el tono rojizo dependiendo de la zona, ya que esta tonalidad proviene de las condiciones atmosféricas como polvo, gotas de agua y nubosidad.

¿En qué zonas se verá de mejor manera?

Las mejores zonas para disfrutar del fenómeno natural son el norte de Chile, la Región Metropolitana e Isla de Pascua, aunque se podrá apreciar en diferentes magnitudes a lo largo de todo el país.

Publicidad