Entre dos y cinco veces al año, ocurre el eclipse lunar. Un fenómeno natural que se da como resultado de la alineación de la Tierra entre el Sol y la Luna, generando sombra en el satélite debido a que el planeta se interpone en la luz emitida por la estrella del sistema solar.

Los eventos son cíclicos y se repiten cada año, aunque en ocasiones son visibles sólo para algunas zonas del planeta. El próximo evento que se viene será el último eclipse lunar del año y será parcial, lo que quiere decir que la Tierra y la Luna no estarán completamente alineados.

Se podrá ver en Chile la madrugada del 19 de noviembre desde las 4 de la mañana. Se estima que por la ubicación de la Luna podría verse de manera total, pero el horario complicará la visibilidad. Durante el evento, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna.

Esto ya que se calcula que a las 5 de la mañana se podrá ver el cambio de color del satélite, la llamada Luna de Sangre, y alcanzará su punto máximo a las 6 AM, aunque a esa hora ya hay mucha luz y la altitud del satélite podría hacer que desaparezca repentinamente.

Además, el evento tendrá lugar mientras la Luna se encuentra entre las Híades y las Pléyades, los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, que deberían poder verse en el momento álgido.

Publicidad