Estamos en medio de una crisis climática y es innegable, el planeta corre peligro. Una de las tantas muestras es que el segundo río más caudaloso de Sudamérica es víctima de una sequía aterradora, el río Paraná. La noticia dejó impactado a científicos y residentes.

El río Paraná tiene una longitud de 4880 kilometros, el equivalente a Chile de punta a punta, detrás del Amazonas, es el río más grande de Sudámerica pasando por Brasil, Paraguay y Argentina.

El río Paraná y una imagen impactante

El caudal del río tiene actualmente una altura de -32 centímetros por debajo del nivel del mar, es la peor marca desde 1944, cuando llegó a -1.40 metros. La emergencia es tal, A finales de julio, el Gobierno de Argentina declaró estado de emergencia hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná.

Esta determinación establece una serie de medidas para mitigar “las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.

 

 

“Estamos caminando sobre el lecho del río Paraná. Es realmente muy triste la imagen… Hoy todo el mundo está paseando horrorizado por el lecho del majestuoso río Paraná”, señalan en el video, que muestra la ribera de San Marcos, en Paraguay, y los márgenes de Montecarlo, en la provincia argentina de Misiones.

Organizaciones ambientalistas de la zona afirman que el descenso del caudal no estaría relacionado únicamente con la sequía, lo atriubuyen igualmente a la contaminación industrial, la deforestación e incendios forestales.

Pescadores de la zona realizaron manifestaciones, José Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de Santa Fe, afirmó que la crisis de la pesca artesanal se dio por “la histórica falta de legislación, agravada por los cuatro años de gobierno entre 2015 y 2019 en los que fueron abandonados los pequeños productores, más la aparición posterior de la pandemia de Covid-19, los continuos incendios que se registran en la zona y la histórica bajante del Río Paraná“.

 

 

 

Publicidad