Un inusual hallazgo tiene a la comunidad científica en alerta. Se encontraron "piedras de plástico" en la Isla de Trinidad en Brasil, un lugar que corresponde a un refugio de tortugas y que no hay presencia humana hace años.

Todos los detalles de estas "piedras de plástico" fueron publicados en la revista Marine Pollution Bulletin gracias al trabajo de la geóloga Fernanda Avelar Santos, de la Universidad Federal de Paraná, quien encontró estos objetos y los analizó en un laboratorio. 

Estas extrañas rocas son llamadas "plastiglomerado", que se componen de sedimentos orgánicos y desechos plásticos presentes en el océano. Según la experta, el plástico presente en este material orgánico correspondería, principalmente, a redes de pesca abandonadas en el mar que terminan llegando a la playa, donde se derriten por el calor del Sol y se une a las piedras.

"Esto es nuevo y aterrador a la vez, porque la contaminación ha llegado a la geología y el plástico se puede conservar en el informe geológico de la tierra", expresó Avelar Santos en un comunicado.

Para los científicos llama mucho la atención la aparición de este tipo de rocas en este sitio, porque es considerado el refugio de conservación más importante del mundo donde la tortuga verde marina -que está en peligro de extición- llega todos los años a depositar sus huevos.

Sobre la isla, la geóloga indica que esta tiene "una biodiversidad única con especies endémicas de peces, arrecifes de coral, aves marinas y especies protegidas de cangrejo”.

 

 

 

Publicidad