Los estudios de fósiles han permitido determinar que en el periodo Cámbrico de la Tierra -entre 541 y 485 millones de años atrás-, existieron animales en la Tierra que tenían características físicas muy particulares, con formas extrañas y aspectos alienígenas.

Uno de ellos es un extraño animal que desde hacía 500 millones de años se encontraba extinto, del cuál se encontraron nuevos registros gracias a los fósiles desenterrados en 2008.

Se trata del “Utaurora comosa”, también conocido como “Opabinia”. Un depredador marino con extrañas características físicas como cinco ojos, una boca orientada hacia atrás y una larga trompa. Es el primer ejemplar de Opabinia descubierto en más de 100 años.

Los restos fueron encontrados en un yacimiento de la Formación Cambrian Wheeler en Utah, donde un grupo de científicos encontró el único fósil conocido hasta ahora de esta especie que habitó la tierra hace millones de años.

Al encontrarlo, los especialistas creían que era un anomalocárido, antecesor de la especie de los artrópodos, pero 24 años después, un investigador que aún mantenía dudas sobre su verdadero origen decidió compararlo con más de 50 especímenes de artrópodos vivos y extintos.

Luego de los análisis filogenéticos, los expertos llegaron a la conclusión de que está relacionado con el género 'opabínido', lo que lo convierte en el segundo de su especie descubierto hasta ahora, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

“Nuestro conjunto de datos y análisis filogenéticos apoyaron al 'Utaurora' como un opabínido en el 68% de los árboles -filogenéticos- recuperados al analizar los datos”, explicó el coautor de la investigación Stephen Pates, de la Universidad de Harvard.

“Esto significa que no fue el único opabínido y que no era una especie tan única como pensábamos”, agregó.

Publicidad