El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) tiene en la mira a la empresa Stanley Pacific Market por sus vasos, termos y botellas que contienen plomo, tras ellos mismos haber confesado a través de un comunicado la presencia de este en la elaboración de su productos térmicos.

La marca Stanley, reconocida mundialmente por sus innovadores vasos quencher, expuso que "su proceso de fabricación emplea actualmente el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos; el material de sellado incluye algo de plomo", pero que "una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores".

Esto, por supuesto, llamó la atención del SERNAC, quienes solicitaron a la empresa contestar una serie de preguntas, con el fin de esclarecer si esto puede o no significar un riesgo para los consumidores de nuestro país, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es es una sustancia tóxica que va acumulándose en el organismo y afectando a diversos sistemas, y es especialmente nocivo para los niños de corta edad.

Por tanto, la agencia de Gobierno solicitó vía oficio información a la empresa respecto de: 

  • Su versión respecto de la supuesta presencia de plomo, difundida en medios de prensa y redes sociales, y su posible efecto nocivo para la salud de sus usuarios.
  • Información detallada sobre el proceso de fabricación de los vasos y termos, especialmente en lo que respecta al sellado de aislamiento al vacío y el uso de plomo en este proceso.
  • Cómo se asegura que la capa de acero inoxidable que cubre la base sellada con plomo permanezca intacta y que no haya posibilidad de exposición al plomo. Y también cómo la empresa garantiza que el plomo no represente un riesgo para la salud de los consumidores.
  • Análisis sobre pruebas de calidad y seguridad para garantizar que los productos cumplen con las normativas y no representan riesgos para la salud de los consumidores.
  • Si la empresa está considerando o utilizando alternativas al plomo en el proceso de sellado de aislamiento al vacío.
  • Cómo la empresa comunica de manera proactiva y transparente sobre la seguridad de sus productos a los consumidores y si existen planes para abordar las preocupaciones que se han expresado en las redes sociales.

¿Por qué el plomo es dañino para la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el plomo es una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para la salud pública, porque al inhalarse este se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, además que se deposita en dientes y huesos, donde puede acumularse con el paso del tiempo.

Además, según expone Clínica Mayo, "la exposición incluso a niveles bajos de plomo puede provocar daños con el tiempo, especialmente en los niños. El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles. Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso tanto en los niños como en los adultos. Los niveles muy elevados de plomo pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte".

De todas maneras, Stanley debe dar una respuesta al requerimiento del SERNAC para comprobar si los consumidores están expuestos o no a todo lo anterior.

Publicidad