En conversación con BBC la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, comentó que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron de coronavirus han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, comentó al presentador de la cadena de TV Andrew Marr desde la ciudad de Pretoria. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas sobre la posible existencia de una nueva forma de Covid-19, algo que fue confirmado tras pasar por análisis de laboratorio.

Todo comenzó el 18 de noviembre, con un paciente de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. “Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía dolor de garganta. Lo describió más como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, explicó.

A lo largo del día se le presentaron otros pacientes con síntomas similares, hasta que finalmente decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud. “Es fácil para mí decir escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta”, contó la doctora.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Si bien las primeras informaciones parecen demostrar que tiene un mayor factor de transmisibilidad y mayor riesgo de reinfección debido a su gran número de mutaciones, los científicos advierten que es necesario tener más información para llegar a conclusiones definitivas.

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia. Diferentes países de Europa, Asia y África han decidido endurecer las medidas sanitarias, suspendiendo vuelos y volviendo al uso de mascarilla obligatoria.

Publicidad