Un reciente estudio publicado en la revista Current Biology ha comprobado que los perros son capaces de reconocer palabras que representan objetos. 

Es decir, cada vez que los perros escuchan el nombre de un objeto que conocen, activan en su mente la representación mental que corresponde. 

Para llegar a la conclusión, científicos de las universidades de Hungría y Noruega, le solicitaron a 18 dueños de canes que dijeran los nombres de juguetes que sus mascotas conocían, para así después mostrarle el objeto correspondiente y otros que no tuvieran nada que ver con la palabra.

Los perros saben cómo se llaman sus objetos favoritos

Por ejemplo, decían la palabra "pelota" y les enseñaban una pelota, como también les mostraban un juguete distinto, para identificar cómo reaccionaban al objeto que no correspondía. Así los científicos podían registrar su actividad cerebral con una prueba no invasiva.

El portal 20minutos, que desglosa el estudio, indica que los registros cerebrales de los 18 animales mostraron un patrón diferente en el cerebro cuando se mostraba a los perros un objeto que coincidía con la palabra mencionada con otro que no. 

Lo anterior se acepta como prueba de que los perros entienden las palabras. Además, se observó que había un patrón común en los términos que conocían mejor, lo que comprueba, una vez más, que comprenden los objetos. 

"Los perros no sólo reaccionan con un comportamiento aprendido ante ciertas palabras sino que activan un recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre", contó Marianna Boros, investigadora de Etología de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest. 

Asimismo, añadió que "no importa cuántas palabras de objetos entienda un perro: las palabras conocidas activan representaciones mentales de todos modos, lo que sugiere que esta capacidad está presente de forma general en todos los perros y no sólo en algunos individuos excepcionales que conocen los nombres de muchos objetos".

Por último, destaca que "los perros no se limitan a aprender un comportamiento específico ante determinadas palabras, sino que podrían comprender realmente el significado de algunas palabras individuales como hacen los humanos".

Publicidad