De acuerdo con un reciente informe de la OMS, Noruega, España, Estados Unidos y Singapur son los países que ostentan una mayor esperanza de vida actualmente, superando los 83 años. 

No obstante, el sueño de la mayoría de las personas, más allá de vivir por mucho tiempo, es que la buena salud acompañe la longevidad. El envejecimiento saludable es algo deseable en cualquier latitud. 

El récord mundial de la persona que más ha vivido lo tiene actualmente una mujer de nacionalidad francesa, Jeanne Calment, quien llegó hasta los 122 años. 

Existen ciertos puntos en el planeta en donde se dice que "han descubierto cómo vivir más y mejor", y son puntos en los que se concentran la mayor cantidad de personas con más de un siglo de edad, que además, están en buenas condiciones. Estos lugares han sido denominados "zonas azules".

De acuerdo con la información entregada por la prestigiosa revista National Geographic, estos sitios, hoy en día, son: Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California, Estados Unidos), Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Grecia). 

Pero, ¿Qué tienen en común estos pueblos? A simple vista, pareciera que el consumo de ciertos alimentos naturales podría ser un aspecto clave. No obstante, existen otros factores que serían igual de importantes. 

Según indicó el doctor Ángel Durántez al medio español La Vanguardia, "arrastramos el 20% de genética, pero entre el 70% y el 80% del envejecimiento está en nuestras manos". Dicho esto, enfatizó en que el deterioro con el paso del tiempo está determinado por "lo que hacemos, cómo comemos y por cómo nos comportamos". 

En torno a esta misma temática, el medio citado señaló algunas de las claves planteadas por Borja Bandera, especialista en endocrinología. La dieta basada en plantas es algo que se suele dar en las llamadas "zonas azules".

También, el bajo consumo de alcohol, minimizar los niveles de estrés crónico, realizar actividad física y tener un propósito para levantarse día a día son ámbitos que han demostrado tener una repercusión importante en la calidad de vida de la población de estas zonas geográficas. 

Publicidad