La llegada del invierno trae consigo innumerables enfermedades respiratorias que afectan tanto a los más pequeños de la casa como a nuestros adultos mayores.

Una de esas enfermedades que está bastante latente actualmente es la influenza, producida por el virus de su mismo nombre. También conocida como gripe, es una infección viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio.

Suele confundirse con un resfriado común, lo que dificulta recibir el verdadero diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento adecuado. Nadie está libre de contagiarse, pero siempre se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.

¿Cómo se contagia la influenza?

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) esta enfermedad se contagia entre una persona enferma a otra sana a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar.

Por lo general, ocurre cuando las manos tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió o estornudó recientemente. Porque si se llevan las manos sucias a la cara, el virus influenza ingresa fácilmente a las víras respiratorias. 

Esta infección tiene un período de incubación de entre uno a cuatro días. De hecho, una persona enferma de influenza empieza a transmitir la infección uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de la aparición de los primeros. 

Síntomas de la influenza

- Fiebre alta sobre los 38°C

- Cansancio o debilidad extrema

- Romadizo o coriza (congestión nasal)

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Dolores musculares 

- Problemas estomacales como nauseas, vómitos y diarrea (más frecuente en niños)

¿Cómo prevenir la enfermedad? 

Según el Minsal, la influenza puede prevenirse con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel. Además del uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

También se recomienda que una persona contagiada utilice mascarilla cuando esté en presencia de otras personas, para disminuir su propagación. 

A esto se le suma la vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas. Por ejemplo, las autoridades sanitarias todos los años realizan campañas gratuitas de vacunación contra la influenza para personas con mayor riesgo, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas. 

"La mejor manera de prevenir la gripe o influenza es vacunarse", comentó a 13.cl la doctora Lorena Galeotti, directora médica de Abbott en Chile, una compañía farmacéutica estadounidense. 

Publicidad