"Vamos Barbie, vayamos de fiesta... ¡Al espacio!", fue el llamado inusual que dos muñecas Barbie, de Mattel, recibieron en 2022, el cual respondieron de la mejor manera posible: se vistieron con trajes espaciales blancos y viajaron al espacio exterior, para pasar un par de meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) junto a astronautas de carne y hueso.

De vuelta en la Tierra, estas dos ejemplares de Barbie están siendo exhibidas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, lugar que contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo y que ahora presenta una exposición dedicada a uno de los looks más icónicos de la muñeca.

Este par de muñecas Barbie con temática espacial fueron parte de la Misión DreamStar, una colaboración entre Mattel y la NASA que tenía como objetivo fomentar que las niñas se convirtieran en astronautas y científicas espaciales.

¿Cómo fue el viaje de estas Barbies al espacio exterior?

Según relata Gizmodo, las astronautas de juguetes fueron enviadas al espacio a través del cohete Antares en febrero de 2022 y pasaron varios meses en microgravedad (un estado de falta aparente de gravedad en el que los objetos y personas parecen flotar libremente en el espacio) a bordo de la ISS.

Durante su tiempo en el espacio, las muñecas flotaron en el entorno de microgravedad, recorriendo el Jardín Veggie de la estación espacial, el Congelador de Laboratorio a Menos Ochenta Grados, así como la Cúpula que proporciona una vista impresionante de la Tierra.

Como parte de la línea Barbie Space Discovery, las dos muñecas astronautas estaban vestidas con trajes espaciales blancos con detalles en rosa y azul, guantes blancos y botas blancas. Sin embargo, antes de ir al espacio, las muñecas tuvieron que viajar con poco equipaje, dejando todos sus accesorios atrás, y su cabello tuvo que ser peinado de tal manera que no se soltara en el entorno del vuelo espacial.

Además de las dos Barbies que fueron al espacio, el Centro Udvar-Hazy del museo en Chantilly, Virginia, también incluye otras tres versiones de Barbie con esta profesión: Miss Astronaut de 1965, Barbie Astronauta de 1985 y Barbie del alunizaje de 1994 (que llegó ficticiamente a la Luna).

Miss Astronaut fue una pionera, ya que la primera muñeca Barbie vistiendo un traje espacial fue lanzada 13 años antes de que la NASA comenzara a incluir mujeres en su clase de astronautas en 1978 y 18 años antes de que Sally Ride se convirtiera en la primera mujer estadounidense en ir al espacio en 1983.

Publicidad