Las compañías de celulares no cesan los esfuerzos para conseguir un celular que tenga un batería que logre complacer a los usuarios.Ya sea mediante una potente carga rápida, una larga duración de la batería o un eficiente modo de ahorro. El modo oscuro es una de esas variantes que se han ido agregando pero existen dudas de su real capacidad de ahorro. 

Tal vez las expectativas sean muy altas, pero el modo oscuro no ahorra tanta vida útil de las baterías como se espera, al menos así lo señala un estudio de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. 

El estudio se basa en el consumo energético de los píxeles de los celulares con pantalla OLED, en el que se hace el ejercicio de cambiar a modo oscuro durante un minuto, los resultados indican un ahorro entre un 3 y 9%.

La opción del modo oscuro en los smartphones se ha hecho más popular y es difícil que algún celular de alta gama no cuente con ella. El modo oscuro busca el ahorro de batería con los píxeles de colores más oscuros logrando que usen menos energía que los píxeles de colores más claros.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación de la Universidad de Purdue, es poco probable que el modo oscuro marque una diferencia significativa en la duración de la batería. Se concluye que puede ser útil, más no suficiente. 
 

“Cuando la industria se apresuró en adoptar el modo oscuro, todavía no tenía las herramientas para medir con precisión el consumo de energía de los píxeles”, señala Charlie Hu, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Purdue.

“Pero ahora podemos darles a los desarrolladores las herramientas que necesitan para brindarles a los usuarios aplicaciones más eficientes desde el punto de vista energético”, sostiene. El estudio analizó el modo oscuro de algunas de las aplicaciones más descargadas en Google Play, como Google Maps, News y Calendar, YouTube y Calculator.

El modo oscuro y el ahorro de energía

Los investigadores analizaron cómo el modo oscuro afecta durante 60 segundos de actividad dentro de cada una de estas aplicaciones en celulares Pixel 2, Moto Z3, Pixel 4 y Pixel 5. Si bien el estudio se realizó con celulares Android, desde el propio estudio señalan que también el resultado sería similar en celulares con sistema operativo IOS.

Los investigadores presentaron recientemente este trabajo en el evento MobiSys 2021, una conferencia de la Association for Computing Machinery. 

Para comprender el estudio de mejor manera, es necesario saber que si los smartphones tienen un manejo automático del brillo, suele ser entre un 30% y 40% en interiores, y entre 30% y 50% en exteriores, considerando estos antecedentes, el cambio a modo oscuro en una pantalla OLED signfica un ahorro de energía de entre un 3% a un 9%. Si el usuario tuviera establecido un valor mayor, el ahorro sería más importante.

 

Publicidad