La última semana de marzo nos sorprenderá con dos eventos astronómicos en simultáneo; una imponente Luna de Gusano y un eclipse lunar penumbral.

La Luna de Gusano es el nombre que recibe la Luna llena de este mes, fenómeno que ocurre cuando la Tierra se posiciona en línea recta entre el Sol y nuestro satélite natural.

Este evento, también llamado plenilunio, logra que nuestro gran satélite natural quede iluminado y totalmente visible para los ojos humanos. Según el medio especializado Space, la Luna muestra su cara a la Tierra aproximadamente una vez al mes, y es lo que conocemos como Luna llena.

¿Por qué se llama Luna de Gusano?

Por lo general, los nombres "extraños" que suelen recibir estas fases lunares provienen de la época de los nativos estadounidenses, quienes las bautizaban según los acontecimientos que vivieron en el mismo momento o cerca de un plenilunio.

En este caso, la tradición indígena indica que esta fase lunar, que en marzo se llama Luna de Gusano, coincidía con la aparición de los primeros gusanos de tierra que empezaban a descongelarse después del frío invierno, como también las larvas escondidas en los árboles empezaban a hacer acto de presencia.

¿Cuándo es la luna llena de marzo? 

En Chile, Luna de Gusano tendrá su máximo brillo durante la madrugada del lunes 25 de marzo, a eso de las 4:00 horas, según el sitio Time and Date. Sin embargo, también se podrá apreciar, sin artefactos o herramientas, en las noches previas y siguientes de dicho día, mientras termina y comienza su nueva fase lunar. 

Asimismo, este plenilunio estará acompañado de un eclipse lunar penumbral, que ocurre cuando la Luna adquiere una leve tonalidad rojiza hasta oscurecerse parcialmente, porque ocurre cuando ésta pasa a través de la penumbra de la Tierra, en lugar de su sombra más oscura (umbra). 

Cabe destacar que la penumbra es la región más tenue de la sombra de la Tierra, mientras que la umbra corresponde a la sombra más oscura del planeta. Y como la Luna pasará justamente por ese lugar, el eclipse toma el nombre de penumbral. 

Publicidad