La ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que se había instalado un sistema de vigilancia epidemiológica tras darse a conocer los primeros casos de viruela del mono en el país, tanto en la red pública como la privada. Esto junto con el reforzamiento de un registro y notificación de casos inmediatos.

En concreto, la ministra Begoña Yarza, confirmó: “Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía".

Sobre la medida, la ministra también explicó que “le otorga a la autoridad sanitaria nacional, como a la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras y de la organización de los recursos”.

Junto con esto, precisó que “permite la utilización de las residencias sanitarias, disponer de personas y de licitaciones con mayor oportunidad”.

En tanto, la secretaria de Estado llamó a la tranquilidad, aclarando que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”.

En cuanto al escenario nacional, las autoridades sanitarias dieron cuenta de que, a la fecha, existen seis casos de viruela del mono confirmados, siendo la mayoría reportados en la Región Metropolitana.

Publicidad