Ni las ratas se libran del coronavirus, pues un estudio recién lanzado demostró que ellas también pueden infectarse con las variantes Alfa, Delta y Omicron del SARS-Cov-2. 

La investigación fue publicada en la revista mBio, de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, quienes identificaron dichas variantes que producen el Covid-19 en ratas que habitan en alcantarillas y calles de Nueva York, en Estados Unidos. 

"Nuestros descubrimientos recalcan la necesidad de mayores monitoreos del SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas ante potenciales transmisiones zoonóticas hacia humanos", indicó el Dr. Henry Wan, principal autor del estudio, docente y director del Centro para la Influenza y Enfermedades Infeccionas Emergentes de la Universidad de Misuri.

Añadió, también, que en general su trabajo en este ambito "demuestra que los animales pueden jugar un rol en la pandemia". 

Esta conclusión genera alta preocupación debido a que existen un montón de ratas callejeras en todo el mundo. Por ejemplo, según el texto, en Nueva York se estima que viven 8 millones de estos animales que frecuentemente interactuan con humanos.  

El Dr. Tom DeLiberto, otro participante del estudio, explicó cómo se realizó este análisis: en septiembre y noviembre de 2021 el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) capturó roedores de alcantarilla para tomar muestras específicas para estos estudios.

Indicó, además, que la mayoría de las ratas fueron atrapadas en parques de Brooklyn y que fueron en total 79 ejemplares estudiadas, siendo 13 las que dieron positivo, un 16,5% de la muestra. 

Los resultados de esta investigación son importantes para, de acuerdo a los científicos, monitorear de cerca estas ratas para prevenir que sean un peligro para nuevos brotes del Covid-19 en personas. 

 

 

Publicidad