Últimamente llevamos nuestro teléfono inteligente a todos lados, incluso a lugares muy extraños que pueden exponernos a distintos peligros. Uno de esos sitios es el baño en donde, sin percatarnos, podemos pasar minutos sentados en el WC mientras chateamos o vemos TikTok, al mismo tiempo de que hacemos nuestras necesidades.

Uno cree a simple vista que eso no es un problema. Pero, aunque no podamos verlo con nuestros ojos y por muy limpio que esté el baño, hay miles de microbios dando vueltas por el lugar, los cuales se pueden unir a nuestro celular y así andaríamos paseando bacterias en el durante todo el día.

Por eso, la Dra. Primrose Freestone, microbióloga de la Universidad de Leicster, Inglateterra, dijo en una entrevista con The Conversation que al exponer el celular al baño lo más probable es que este se contamine con la bacteria E.coli (Escherichia coli) que proviene de la feca humana y provoca la diarrea. 

Y no solo eso. La experta indica que los smartphones también pueden contener microorganismos como staphylococcus, actinobacteria, citrobacter, enterococcus, causantes de infecciones a la piel, tuberculosis y difteria, infecciones dolorosas al tracto urinario y meningitis, respectivamente. 

Según ella, que cita a una investigación de National Library of Medicine, estos patógenos que están en nuestro móvil "a menudo son resistentes a los antibióticos, lo que significa que no pueden tratarse con medicamentos convencionales" y que "pueden causar infecicones cutáneas, intestinales y respiratorias que pueden poner en peligro la vida". 

Otro detalle: los celulares tienen plástico que puede mantener y transmitir virus, como el del resfrío común, rotavirus, influenza, norovirus y, no menos importante, el Covid-19.

¿Cómo mantener limpio nuestro teléfono?

La Federal Communications Comission de Estados Unidos sugiere limpiar los celulares una vez al día. Algunas compañías como Apple y Android recomiendan higienizarlos de la siguiente manera:

 

  • Que no esté enchufado a la corriente
  • Usar paños sin pelusas. ligeramente humedecidos con una mezcla de agua y jabón.
  • No rociar limpiadores directamente sobre el celular.
  • Evitar líquidos y aerosoles que contengan lejía o abrasivos.
  • Que no entre ningún líquido ni humedad a las aperturas de los móviles (como entrada del cargador, audífonos, micrófono y altavoz, etc.

Por otro lado, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de toallas o aerosoles a base de alcohol, que tengan al menos un 70% de alcohol para desinfectar bien los teléfonos.

Publicidad