Una central nuclear en Minnesota, Estados Unidos, se tenía bien guardado que el 22 de noviembre tuvo una fuga de 400.000 galones de agua contaminada con tritio. El hecho fue recién informado por autoridades de esa empresa el jueves pasado, diciendo que esto no representó "ningún riesgo".

Se trata de Xcel Energy, quienes aseguran que la fuga radiactiva sólo ocurrió al interior de la planta en Monticello -cerca de Minneapolis- y que no afectó a los lugares fuera de las instalaciones ni el agua potable de la zona. "No representa un riesgo para la seguridad y salud de la población local ni para el medio ambiente", indicó la compañía en un comunicado. 

Aunque recién la ciudadanía se enteró de este problema, según ellos, apenas ocurrió el incidente lo informaron a la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC, por su siglas en inglés). En la actualidad, Xcel Energy continúa bombeando aguas subterráneas, almacenando y procesando el agua contaminada, que tiene niveles de tritio por debajo de lo estipulado. 

De acuerdo Deutsche Welle el tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno que está en el ambiente de forma natural y es un "subproducto común del funcionamiento de las centrales nucleares". 

Lo importante es que es débil a niveles de radiación, por tanto no es capaz de penetrar la piel humana. Según NRC, si alguien bebe agua contaminada con esta sustancia química sólo recibiría una dosis muy baja. 

¿Por qué se da a conocer ahora la problemática? 

Chris Clark, representante de Xcel Energy, respondió que comprenden la importancia de informar "rápidamente a las comunidades a las que servimos si una situación supone una amenaza inmediata para la salud y la seguridad. En este caso, no existía tal amenaza".

Por otro lado, la Agencia de Control de Contaminación de Minnesota (MPCA, por sus siglas en inglés) indicó que "la fuga se detuvo y no llegó al río Misisipi ni a las fuentes de agua potable" y que están constamente supervisando a la compañía, que hasta el momento ha recuperado el 25% del tritio liberado. 

Publicidad