El profesor Joseph Dituri de la Universidad del Sur de Florida (USF) se propuso en marzo de este año pasar 100 días viviendo bajo el agua con fines científicos. Hasta la fecha de esta publicación (15 de mayo) han transcurrido 75 días desde que inició su aventura, convirténdose ahora en la persona que más tiempo ha pasado sumergida sin despresurización.
El académico de 55 años también conocido como Dr. Deep Sea, es un ex comandante de la Marina de Estados Unidos y tiene un doctorado en ingeniería biomédica. Está realizado esta actividad como parte del Proyecto Neptune 100 que tiene por objetivo "realizar investigaciones médicas y de ciencias marinas y estudiar cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema".
Vive, entonces, a 9,4 metros bajo la superficie marina en una cápsula de 9,2 metros cuadrados, ubicada en el hotel Jules Undersea Lodge en Cayo Largo, Florida. A diferencia de un submarino, este espacio no se ajusta automáticamente a los cambios de la presión submarina.
Desde ahí, hace su vida común y corriente y, además, imparte clases virtuales de medicina hiperbárica y cursos de ingeniería biomédica de nivel universitario para estudiantes de secundaria.
"Mi objetivo desde el primer día ha sido inspirar a las nuevas generaciones, entrevistar a científicos que estudian la vida submarina y aprender cómo funciona el cuerpo humano en contextos extremos", indicó Dituri.
Dr. Deep Sea superó el último récord que dos profesores de Tennessee lograron en el mismo lugar. Son Bruce Cantrell y Jessica Fin, quienes pasaron 73 días con 2horas y 34 minutos bajo el agua. "Con este nuévo record, Dituri ha llegado oficialmente a un territorio desconocido para la ciencia y su investigación puede tener un impacto de largo alcance, incluso en el espacio”, indicó la univesidad.