Esta semana, la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, ordenó el cierre de la Playa Grande, en Tongoy, por la alta presencia de ejemplares de fragata portuguesa, y decretó la prohibición de baño en sus aguas.

El avistamiento de fragata portuguesa se produjo tanto en el mar como en la arena y hasta el momento, solo en Coquimbo, 10 personas han sido víctimas de su picadura.

"Se ha detectado la presencia de fragata portuguesa en la playa Grande de Tongoy, por lo cual, considerando el riesgo para la población, se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y las actividades marinas. Pudiendo realizarse actividades extractivas, productivas y deportivas solo con traje de buceo y con la debida precaución", contó el Seremi de Salud subrogante, Tomás Balaguer, de acuerdo a lo publicado por Radio Biobio

¿Qué peligro supone la fragata portuguesa?

En primer lugar, el Ministerio de Salud explica que la fragata portuguesa es una especie de organismo marino "está habitualmente relacionado con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta".

Su presencia en las costas chilenas es peligrosa porque, según lo descrito por el organismo, se ha identificado si los tentáculos de la fragata portuguesa (viva o muerta) entra en contacto con la piel, genera serios daños en la salud como: intenso dolor (como una quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

¿Qué hago si veo una?

  • No bañarse ni jugar en el agua
  • No tocar al organismo ni en el mar ni en la playa
  • Protegerse al caminar en la arena usando ropa y zapatos adecuados
  • Minsal reitera que la mejor prevención es evitar el contacto.

¿Qué hago si la fragata portuguesa me pica?

La autoridad sanitaria reconoce que, en caso de picadura, la persona afectada sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Por lo que es necesario realizar lo siguiente:

  • Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
  • No aplicar agua dulce, tampoco hay que frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Puede usar vinagre blanco doméstico en la zona, sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos

Lo que no se debe hacer es: usar alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar ya que con esto aumentaría la gravedad de la picadura.

Por último, se recomienda ir a un centro asistencial si es que los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas recomendadas.

Publicidad