A eso de las 23 horas de este domingo 16 de julio, un fuerte sismo se sintió en la zona centro sur de nuestro país, el cual se suma a los diversos movimientos telúricos que se han sentido durante este mes. De hecho, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor habría sido de magnitud 6,6 con epicentro 52 km al noroeste de Lonquimay.

Lo anterior ha causado una gran preocupación en los chilenos y chilenas, quienes en redes sociales, como Twitter o Facebook, han comentado que creen que esto puede provocar un sismo todavía más fuerte y con un desenlace mucho peor. Sin embargo, esto es solo una creencia popular, porque nada puede pronosticar un terremoto.

De todas maneras, al vivir en Chile, conocido mundialmente por ser un país sísmico, hay que siempre tomar los resguardos y precauciones necesarias para sobrellevar de la mejor manera un fenómeno como éste.

Por eso, en Smart13 hicimos el ejercicio de preguntarle a ChatGPT, el chatbot impulsado con inteligencia artificial (IA) del momento, qué hacer en caso de un terremoto si nos encontramos en Chile, este largo y angosto país de Latinoamérica, que día a día recibe sismos de toda magnitud.

"En caso de un terremoto mientras te encuentras en Chile, es importante que tomes medidas rápidas y seguras para protegerte a ti mismo y a los demás", empezó. 

Estas son las recomendaciones de ChatGPT en caso de terremotos 

  1. Mantén la calma: Mantén la calma y evita el pánico. El pánico puede dificultar la toma de decisiones adecuadas y aumentar los riesgos.

  2. Busca un lugar seguro: Si estás en un edificio, dirígete a un lugar seguro. Busca refugio debajo de una mesa resistente o junto a una pared interior. Evita las ventanas, los espejos y los objetos que puedan caer. Si estás al aire libre, aléjate de edificios, postes de luz y cables eléctricos.

  3. Mantén la distancia de objetos peligrosos: Mantente alejado de objetos que puedan caer, como muebles altos, estanterías, lámparas y cristales. También evita usar ascensores durante y después del terremoto.

  4. Protégete la cabeza: Si no hay una estructura sólida debajo de la cual puedas refugiarte, protégete la cabeza y el cuello con los brazos. Si estás en la cama, mantén una almohada sobre tu cabeza.

  5. Evita correr: No corras durante el terremoto, ya que puedes tropezar o caer. Camina o arrástrate si es necesario y mantén el equilibrio.

  6. Permanece en un lugar seguro: Después del terremoto, mantente en un lugar seguro hasta que las réplicas hayan cesado y evalúa la situación antes de moverte.

  7. Escucha la radio o busca información: Sintoniza la radio para recibir información y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Pueden proporcionarte actualizaciones sobre la situación y cualquier medida adicional que debas tomar.

Para finalizar, añadió que "la prevención y la preparación son clave para enfrentar los desastres naturales. Es recomendable conocer los planes de emergencia de tu comunidad, tener un kit de suministros básicos y establecer un punto de encuentro con tu familia o seres queridos en caso de emergencia".

 

Publicidad