En 2022, Elon Musk presentó por primera vez un prototipo de robot humanoide de su compañía Tesla, llamado Optimus, en el que lleva harto tiempo trabajando. Ahora, dos años después, la máquina ha mostrado una serie de avances que tiene en vela a la población mundial.

Recién se hizo viral un video del robot Optimus doblando ropa, algo que naturalmente solo podrían hace los humanos, porque considerado una tarea doméstica que se da en un contexto hogareño. 

Si bien la máquina no hace esta actividad tan rápido como lo haría una persona, sus hábiles y delicados movimientos para tomar la prenda con sus manos robóticas ha generado total expectación en redes sociales, lugar donde se ha cuestionado hasta qué punto llegará la tecnología.

 

Elon Musk presenta los avances de su robot Optimus 

El video en cuestión fue posteado por Elon Musk en la plataforma X (ex Twitter) y aprovechó la oportunidad para advertir que estos movimientos el robot no los hacía de forma autónoma, sino que estaban programados.

Sin embargo, sus planes son ambiciosos y espera que en un futuro, no tan lejano, Optimus (de segunda generación) tenga independencia de sus acciones. 

Con estas palabras, se encendió la alarma sobre hasta qué punto llegarán estas máquinas y si es que en algún momento reemplazarán a las personas en las labores domésticas, lo que supondría un impacto en el mercado laboral.

Esto porque según MDTech, "la automatización de tareas domésticas podría llevar a la pérdida de empleos en el sector de servicios, lo que podría tener consecuencias económicas y sociales significativas".

Publicidad