Hace un par de días informábamos que el choque entre dos agujeros negros supermasivos podría ser visible desde la Tierra, debido a su magnitud. Sin embargo, ahora pusieron una fecha estimada para esta colisión. 

Según consignó el portal Mvs Noticias, el estudio fue realizado por científicos de Astronomy & Astrophysics (A&A), quienes aseguran que en el centro de la galaxia identificada como J1430+2303 podría ocurrir el choque de dos agujeros en tres años más. 

En palabras de los científicos, la combinación de las masas de estos dos agujeros es de 200 millones de soles. Superando por mucho a Sagitarius A, que es el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Los expertos explicaron que las partículas de energía que emitirá la fusión de estos dos colosos son tan grandes que se puede hablar sin miedo de una colisión definitiva.

Definen fecha para colisión de agujeros negros supermasivos

En la investigación se demostró que el tiempo máximo para que ocurra este fenómeno es de tres años, es decir, en 2025. Sin embargo, apuntan a que podría acomplarse antes y ser a finales de este año. 

¿Cómo definieron esto? A través de la variación de luz de rayos X emitida por la galaxia y se suma la emisión de hierro, lo que indicaría en un 99,96% a una inminente colisión.

Por el momento, los investigadores están atentos a este fenómeno, ya que puede entregar nuevos detalles sobre el origen de estos, su crecimiento, entre otros. Asimismo, respecto a posibles efectos en la Tierra por el choque, no se consignó nada. 

Publicidad