Es sabido mundialmente que Chile es un país extremadamente sísmico y que por eso solemos estar siempre preparados ante un posible temblor. Incluso algunos chilenos tienen la capacidad de adivinar el grado del movimiento telúrico solamente con su persepción, debido a la experiencia de sentir estos eventos muy seguido.

Por esta razón, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) acaba de lanzar una aplicación móvil colaborativa para entregar rápidamente la información de los temblores a las usuarios y que, a la vez, ellos puedan participar dejando sus propias opiniones en base a la intensidad de estos movimientos.

Según explica CSN en un comunicado de prensa, la herramienta "responde a la necesidad de permanencer en contacto con la ciudadanía y adaptarse de mejor manera a las nuevas formas de comunicación". En el desarrollo de la aplicación trabajó un equipo conformado por las áreas de comunicaciones de invención de la institución con el apoyo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). 

"Contar con esta app les permitirá a los usuarios estar informados inmediatamente sobre datos sísmicos que publica CSN. Además, podrán aportar su percepción de los sismos en forma gráfica, asociada a la escala de Mercalli Modificada", explicó Mario Pardo, subdirector de CSN, indicando que la aplicación ya está disponible para móviles Android e iOS. 

 

Dentro de la aplicación está el botón "Sentí un sismo". Al pinchar en el, los usuarios podrán dejar sus estimaciones de los grados de los temblores mediante la escala de Mercalli, basándose en algunos ejemplos que determina CSN,por ejemplo, si sentiste que los "objetos colgantes oscilan" o si hay "dificultad para mantenerse de pie".

 

Mario Pardo, en tanto, hace enfásis en que con esto las personas "podrán ayudar a los expertos del CSN en la identificación de la intensidad del movimiento, ya que la app, a través del sistema de geolocalización, podrá recibir información valiosa sobre la ubicación del usuario al momento del reporte y, de esa manera, incrementar las observaciones asociadas a los sismos".

Publicidad