Durante la madrugada de este viernes 19 de noviembre se podrá observar el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 580 años en un evento astronómico que será visible desde América del Norte y del Sur, el Caribe, el extremo oriental de Asia, Europa del oeste y los países ubicados en el Océano Pacífico.

Si bien está catalogado como un eclipse “parcial”, hablamos de uno que será prácticamente total, ya que se estima que la sombra de la Tierra cubrirá cerca del 99,1% de la superficie de la Luna, haciendo que esta tome un color rojizo en un fenómeno conocido como Dispersión de Rayleigh.

Nuestro satélite natural demorará poco más de seis horas en hacer su recorrido completo por las espaldas de la Tierra y se estima que tardará exactamente 3 horas, 28 minutos y 24 segundos en entrar y salir de la penumbra, haciendo que sea el eclipse lunar más largo desde 1441 y por tanto, el más largo del siglo XXI.

En Chile, el espectáculo astronómico será visible a lo largo de todo el país y comenzará a eso de las 03:02 AM, aunque la Luna no se pondrá de color rojo hasta las 4:18 AM. El satélite estará completamente eclipsado a eso de las 6:02 AM, marcando el peak del fenómeno, para comenzar a salir de las espaldas de la Tierra a eso de las 7:47 AM, acabando completamente el eclipse a las 9:03 AM.

Aquellos que quieran seguir el eclipse lunar en directo y tengan mal tiempo o estén en un lugar del mundo desde el que no sea apreciable, pueden seguirlo de manera online a través del canal de YouTube del Observatorio Griffith en Los Ángeles.

Publicidad