Un avance sacado de una película de ciencia ficción. Gracias a la investigación de un equipo de neurocientíficos en Suiza, quienes publicaron sus avances en la revista Nature Medicine, tres personas parapléjicas han vuelto caminar, andar en bicicleta y nadar.

Esto, gracias a un implante “inteligente” de estimulación nerviosa, que les permitió a estos pacientes afectados por una parálisis parcial recuperar la movilidad y sensibilidad de la parte inferior del cuerpo.

Las personas que recibieron el dispositivo de estimulación nerviosa, que se controla a distancia con un software instalado en una tablet, dieron los primeros pasos solo un día después de que los neurocirujanos les implantaran los prototipos en el cerebro.

Y es que para movernos naturalmente, el cerebro envía la orden por medio de la médula espinal, estimulando un conjunto de células que activan los músculos necesarios. Cuando se produce la lesión medular, esos “mensajes” del cerebro no llegan a los nervios ya que el daño no puede curarse. 

Aunque los investigadores han demostrado que sí puede suplirse con tecnología; el dispositivo envía señales eléctricas que entran a la columna por los costados, dirigiendo y activando en forma específica las regiones de la médula espinal.

Luego vino el proceso más complicado; escribir los algoritmos para que la Inteligencia Artificial emita las órdenes adecuadas para estimular los nervios que controlan los músculos del tronco y las piernas. Estas señales son diferentes dependiendo si la persona quiere levantarse, sentarse, caminar o nadar, pero el software se adapta a la anatomía de cada paciente.

Los pacientes del “milagro”

Los tres hombres de entre 29 y 41 años participaron en un amplio entrenamiento de neurorehabilitación con el fin de trabajar en recuperar la capacidad muscular que se ha visto afectada por la silla de ruedas. Todos habían sufrido accidentes en moto que les dejó una lesión en la llamada columna torácica, debajo del cuello y encima de la parte más baja de la espalda.

Luego de cinco meses, los tres habían recuperado la capacidad total de carga de peso en las piernas, permitiéndoles permanecer de pie durante períodos prolongados y empezar con las actividades físicas tales como nadar o hacer bicicleta.

De acuerdo con los científicos a cargo de la investigación, de confirmarse los resultados de esta hipótesis, existe la esperanza de que las personas parapléjicas puedan recuperar y controlar su movilidad con un celular en el futuro.

Lo próximo para lograrlo será un ensayo clínico en el que participarán de 70 a 100 pacientes junto a la empresa Onward Medical. Quizás, algún día, pueda comercializarse.

Publicidad