Las redes sociales y especialmente Twitter se han convertido en verdaderos foros de discusiones políticas. Ya sea en el marco de campañas presidenciales, proyectos de ley o resoluciones legales, cualquier usuario que entre a Twitter, Facebook o Instagram puede encontrarse con los intercambios entre personas de diferentes perspectivas políticas.

A raíz de esto, siempre ha existido la duda por parte de los usuarios sobre si las plataformas son responsables de promover contenidos de diferentes posturas, algo que finalmente fue confirmado en Twitter. Un ejemplo es el de diferentes grupos argumentando la censura de parte de las plataformas de Internet.

La red social del pajarito celeste dio a conocer el resultado de un estudio dedicado a examinar la “amplificación algorítmica” del contenido político dentro de Twitter con un análisis realizado en siete países del mundo: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos. Es decir, lo que el sistema de Twitter elige mostrarte primero a la hora de buscar palabras clave en las tendencias.

Esta investigación interna analizó los tuits provenientes de cuentas de funcionarios y legisladores electos junto a millones de publicaciones del resto de usuarios normales que incluían enlaces a artículos de medios informativos entre el 1 de abril y 15 de agosto de 2020.

Los resultados que arrojó el estudio de Twitter revelaron que en seis de los siete países analizados, los algoritmos de la red social le dan mayor visibilidad y amplificación a los tuits publicados por funcionarios de derecha que a los de izquierda. Mientras que por el lado de los medios informativos, también se indica cierta tendencia a mostrar primero el contenido de derecha. 

El único país que mostró resultados diferentes fue Alemania, donde se emparejaba la cancha en cuanto a las publicaciones que los usuarios pueden ver primero, tanto de izquierda como de derecha.

Twitter aún no tiene una respuesta para esto. Rumman Chowdhury, directora el área de ingeniería de software de la red social, publicó algunas reflexiones que obtuvo sobre el tema en su perfil.

“El equipo hizo un trabajo fenomenal identificando qué está sucediendo. Establecer por qué ocurren estos patrones observados es una pregunta significativamente más difícil de responder (...) Twitter es un sistema sociotécnico: nuestros algoritmos responden a lo que está sucediendo. Lo que sigue es un análisis de la causa raíz: ¿se trata de un sesgo involuntario del modelo? ¿O es esto una función de qué y cómo la gente tuitea, y de las cosas que están sucediendo en el mundo? ¿O ambos?”, aseguró la directiva de Twitter.

Además, comentó que ya están trabajando en corregir los sesgos encontrados en sus algoritmos, para cambiar esta tendencia desde su origen.

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