Durante las últimas horas se dio a conocer que un grupo de ciberdelincuentes logró acceder a un servidor de correos electrónicos del FBI para enviar más de 100 mil correos “spam” a distintos usuarios durante el sábado pasado, denunció en Twitter el grupo Spamhaus, una ONG internacional que se encarga del monitoreo de mensajes “malware”.

La organización declaró que “si bien los correos están siendo enviados desde la infraestructura propiedad del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, nuestra investigación demuestra que los mensajes enviados por la dirección @ic.fbi.gov son falsos”.

Los mails, que cuentan con la firma electrónica correspondiente, piden precaución frente a un analista de seguridad en Internet, a quien el emisor del correo asocia como un grupo de extorsión. Spamhaus agregó que el hecho de que estén siendo enviados desde un servidor ha causado gran revuelo, pero no son reales.

“Urgente, sus sistemas están en riesgo”, decían gran parte de los mensajes enviados. “El equipo afectado se desconectó poco después de descubrirse el problema”, agrega el comunicado y alentó al público a “tener cuidado con los remitentes desconocidos” y “denunciar cualquier actividad cuestionable”.

En una declaración actualizada el domingo, un portavoz del FBI dijo que el hacker había encontrado y explotado una falla en la forma en que se configura un sistema de mensajería de la agencia, y que no podían acceder a los archivos del FBI.

“El FBI es consciente de una configuración errónea de software que permitió temporalmente a un actor aprovechar el Portal Empresarial de Aplicación de la Ley (LEEP) para enviar correos electrónicos falsos. LEEP es la infraestructura de TI del FBI utilizada para comunicarse con nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley”, dijo el comunicado enviado por correo electrónico.

“Ningún actor pudo acceder o comprometer ningún dato o PII )información de identificación personal) en la red del FBI”, sentenció la última información emitida por la policía federal de Estados Unidos.

Publicidad