El próximo 1 de diciembre se comenzará a cobrar el nuevo límite de sobreconsumo del agua que regirá hasta el 31 de marzo con el fin de asegurar un uso responsable del suministro hídrico.

El Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, explicó a T13 que “lo que hicimos nosotros ahora fue bajar ese límite de 40 metros cúbicos a 30 m³, de modo que ahora, todos aquellos metros cúbicos de consumo en el verano en estos cuatro meses que estén sobre 30, se van a cobrar a una tarifa de sobreconsumo que es más elevada".

Por ejemplo, para un familia que paga una cuenta de 35 m³ de agua, con el límite de 40 m³, le sale $46.824. Sin embargo, con la medida del nuevo decreto tarifario por sobreconsumo (de 30 m³) pasará a ser $52.221.

Alza en cuentas del agua para el verano por nuevo límite de sobreconsumo

La presidenta ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt, señaló que "la tarifa de sobreconsumo no es una nueva tarifa, existe hace más de 35 años. Por cierto no es una multa y lo que hace es tratar de desincentivar el consumo en verano, que es el que tiene la más alta demanda".

Según los datos de la SISS, en la Región Metropolitana con el límite de los 40 m³, un 5% de los clientes pagaba sobreconsumo, y se proyecta que pasará al 10%.

Cabe destacar que los clientes afectados serán los de Aguas Andinas y Esval.

"Esto va a ser una política pública que se va a aplicar a todo el país, pero no se aplica de manera instantánea. Va entrando cada vez que se tenga un nuevo decreto tarifario. Vamos a tarificar a todo Chile entre el año 2025 y el 2030", concluyó Rivas.

Publicidad