Cuando circulas por las calles de Chile, es muy probable que en algún momento te enfrentes a un control de tránsito. Estos controles son realizados por Carabineros de Chile y tienen como objetivo principal verificar que los vehículos en circulación cumplan con la normativa de la Ley de Tránsito 18.290, al igual que sus conductores. Para evitar multas innecesarias y agilizar el proceso, es esencial saber qué documentos y elementos de seguridad pueden ser solicitados por las autoridades.

¿Qué solicita Carabineros en un control de tránsito?

Carabineros de Chile y los inspectores municipales están facultados para revisar tanto los documentos obligatorios como los elementos de seguridad de tu vehículo. Estos controles están destinados a garantizar que los conductores y sus vehículos cumplan con las regulaciones vigentes.

  • Licencia de conducir vigente: Es un documento que permite la conducción de vehículos y existen de distintos tipos según el auto y lo que se requiera para manejarlo. La más común es la licencia de conducir clase B. 

  • Permiso de circulación al día: Este documento representa un impuesto anual que deben abonar todos los propietarios de vehículos motorizados, con el objetivo de beneficiar a las municipalidades. Su pago permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos circulen legalmente por las calles del país. Puede verse distinto dependiendo de cada municipalidad, pero este es su formato general y los datos que debe incluir

  • Padrón del vehículo: También denominado Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados, es un documento oficial que valida la inscripción y el registro de un vehículo en el sistema de tránsito nacional.

  • Revisión técnica actualizada: Documento que acredita que el vehículo fue sometido a un un control periódico para verificar su estado de seguridad, emisiones contaminantes y funcionamiento. 

  • Certificado de emisiones contaminantes: Este documento certifica que tu vehículo cumple con las normas de emisiones contaminantes establecidas y se entrega en las plantas de revisión técnica aparte del Certificado de Revisión Técnica, ya que, dependiendo del modelo o año del vehículo, podría requerir análisis de gases más de una vez por año.

  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): Es un seguro obligatorio que cubre gastos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación, así como indemnizaciones por muerte o invalidez debido a accidentes de tránsito. Puede verse distinto según la companía de seguro contratada, pero estos son los datos que deben incluir. 

Además de estos documentos, las autoridades podían verificar que todas las luces del vehículo funcionen correctamente y chequear que se dispongan de algunos elementos de seguridad entre los que se encuentran:

  • Chaleco reflectante
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Rueda de repuesto
  • Extintor
  • Triángulos señalizadores

Si durante el control no puedes presentar alguno de los documentos requeridos o tu vehículo no cuenta con los elementos de seguridad obligatorios, podrías enfrentarte a multas de diversos valores, dependiendo de la infracción.

También te puede interesar:

Publicidad