La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cuenta con una sección habilitada en su sitio web donde los usuarios podrán comprobar simplemente colocando su nombre si es que cuentan o no con acreencias bancarias.
¿Qué son las acreencias bancarias y cómo se cobran?
Así, en simples pasos, los usuarios podrán revisar si tienen "dinero olvidado", es decir, sin movimiento durante más de dos años.
Esto va destinado a clientes (vigentes o anteriores) de bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y emisores no bancarios de tarjetas de pago.
Vale recordar que en marzo de cada año, se publica en el Diario Oficial el listado de las personas que cuentan con dinero sin cobrar.
Lo anterior, siempre y cuando el monto sea superior a 5 UF.
¿Qué pasa si no cobro mis acreencias bancarias?
Ojo, desde ChileAtiende recuerdan que en caso de que luego de tres años desde que se crea la lista (cada 31 de enero) no se realiza el cobro de las acreencias, la institución financiera deberá entregar esos recursos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
¿Cómo revisar si tengo acreencias bancarias?
Como se mencionó, existe una plataforma en línea por parte de la CMF para facilitar a los usuarios la revisión de sus dineros por cobrar en las instituciones bancarias.
👉 PULSA AQUÍ Y REVISA SI TIENES ACREENCIAS BANCARIAS
En el buscador del sitio de la Comisión para el Mercado Financiero, simplemente deberás colocar el nombre de la persona o empresa. Luego, oprimir en "buscar acreencias". Tras esto, el sistema detallará si los datos ingresados tienen o no el dinero olvidado.
Ojo, existen algunas excepciones en las que las acreencias bancarias no aplican. Corresponden a las siguientes situaciones:
- Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación a automática.
- Boletas o depósitos de garantía.
- Sumas recibidas por cheques viajeros.
- Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.