La Navidad es época de regalos y luces. Muchos modelos requieren de pilas para funcionar. A raíz de esto surge la constante dura si conviene más comprar un producto original o de los que ofrecen en el mercado alternativo. 

Los precios del mercado van variando: se encuentran desde los 500 hasta los cinco mil pesos. Pero esa no es la única diferencia. 

"Lo que me indica va a ser la duración en el tiempo y va a dar el voltaje que corresponde, no voy a afectar al artefacto", nombró David Besnier, de expertech.cl, sobre algunas diferencias de las pilas.

Vendedores ambulantes ofrecen pack de cuatro pilas sueltas, sin indicaciones más allá de las que traen impresas en el producto. 

Varios entrevistados por T13 apuntaban a que, en estos casos, prefieren los productos alternativos debido al precio con el que lo ofrecen en el mercado. 

"La marca reconocida del mercado tiene un comportamiento que es, al menos, superior en el doble en eficacia que una de las marcas compradas en el mercado alternativo", aseguró Juan Pablo Molineiro, de DICTUC.

Las pilas reconocidas en el mercado "tiene un desgaste, después de una hora de trabajo, que es sólo la mitad de lo que tiene una marca comprada en el mercado alternativo". 

Peligros de las pilas alternativas

Los productos comprados en el mercado alternativo, por sí solas, no deberían ser riesgosas. Difícilmente podrían ocasionar un daño mayor sin manipulación. Eso sí, son tóxicas al contener mercurio. 

Estos productos "carecen de un control más riguroso y eso podría afectar la usabilidad", cerró Juan Pablo Molineiro, de DICTUC.

Además, las pilas del mercado alternativo puede sobrecalentar el producto que utilizamos. 

Publicidad