El pasado viernes, el ministerio de Salud confirmó la detección de un caso importado de sarampión en Chile.
Se trata de una mujer de 43 años que reside en la región Metropolitana y que actualmente se encuentra en buen estado de salud, bajo monitoreo clínico y sin presentar complicaciones graves.
Según detalló la autoridad, el contagio se habría producido durante un viaje reciente a Europa, específicamente en Madrid, donde la paciente participó entre el 15 y el 19 de diciembre en una convención internacional.
Posteriormente, regresó al país a través del vuelo LA8118 de Latam, que realizó la ruta de vuelo entre Montevideo–Santiago el pasado 31 de diciembre.
Desde el Ministerio de Salud señalaron además que los pasajeros nacionales del vuelo ya fueron contactados y que el proceso continúa con el resto de los viajeros, además de la aplicación de medidas preventivas, como la vacunación de quienes lo requieran.
¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?
El Ministerio de Salud informa que el sarampión "es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o, más raramente, por diseminación aérea".
Sus síntomas son fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Adicionalmente, sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente, encefalitis.
En el caso de Chile, esta enfermedad fue eliminada en 1992, pero tal como ocurrió en esta ocasión, existe el riesgo de que se registren casos importados. Cabe recordar que, aunque el sarampión se asocie con la niñez, los adultos también pueden contagiarse.
Quienes deben vacunarse son las personas nacidas entre 1971 y 1981, que no tienen dos dosis certificadas de la vacuna SRP; lactantes de seis a once meses; niños y niñas mayores de un año (segunda dosis), niños, niñas y adolescentes que no cuenten con dos dosis de la vacuna SRP certificadas y estudiantes o trabajadores que en su lugar de destino les soliciten contar con registro de una o dos dosis.
¿Qué hacer si presentas síntomas?
En caso de presentar síntomas, debes:
- Utilizar mascarilla de manera inmediata.
- Acudir a un centro de salud a la brevedad.
- Evitar el contacto con otras personas
- Informar sobre tus antecedentes de viaje.
¿Cómo prevenir el contagio?
- Mantener al día el esquema de vacunación
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Cubrir nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar
- Evitar contacto con personas enfermas.